En 1994, RuPaul protagonizó esta comedia de acción sobre el robo de medicamentos contra el VIH

En 1994, RuPaul protagonizó esta comedia de acción sobre el robo de medicamentos contra el VIH

Be first to like this.

This post is also available in: English ไทย

Aproximadamente 13 años antes del primer episodio de RuPaul’s Drag Race, RuPaul apareció en una película de 1996 llamada Red Ribbon Blues, un drama de acción sobre cuatro amigos que comienzan a robar farmacias para obtener un medicamento costoso contra el VIH a quienes más lo necesitan.

En la película, RuPaul interpreta a Duke, un galerista de Los Ángeles cuyo socio, Harold (interpretado por la leyenda de Nueva York Lypsinka), ha comenzado a experimentar demencia y debilidad debido al VIH. Duke y Harold consideran vender la póliza de seguro de vida de Harold para pagar D-64, un medicamento antiviral recientemente desarrollado pero muy costoso que podría salvar la vida de Harold.

 

Enfurecido por la injusticia de su situación y cansado de asistir a tantos funerales de amigos que han muerto por el VIH, su amigo troy Troy (a quien también se le diagnosticó recientemente el VIH) en broma sugiere que deberían comenzar a robar medicamentos en las farmacias. El amigo de Trey, adicto a las drogas y seropositivo, Darcy (retratado por Debi Mazar) está de acuerdo y elabora un plan que involucra pistolas de juguete y RuPaul vigilando.

Cuando comienzan su ola de crímenes, dejando cintas rojas de VIH como su tarjeta de presentación, los medios llaman al grupo los «Bandidos de la Cinta Roja» y los aclama como «el Robin Hood de los años 90». Con el tiempo, inspiran a otros a comenzar a protestar por los precios depredadores de la industria farmacéutica … es decir, hasta que ocurra un tiroteo durante uno de sus robos, colocando a los bandidos en la mira de la policía local.

Aunque RuPaul interpreta en gran medida el alivio cómico de la película, casi arruina el primer robo cuando no puede encontrar las llaves del auto de escape y ofrece varias frases con un toque dramático, también es un papel dramático, ya que sufre por su compañero moribundo y le preocupa que su amigos podrían recibir un disparo o ser arrestados durante su próximo robo.

Si bien Red Ribbon Blues no es una película perfecta y tiene algunos momentos problemáticos: uno de los héroes comete una embestida gay y la frase anticuada «SIDA completo» se repite repetidamente: está llena de corazón y es una mirada esclarecedora. Políticas de drogas contra el VIH de la década de 1990.

RELACIONADO | Aquí hay 5 películas sobre el VIH que no deprimen la FA

 

Es posible que los espectadores más jóvenes no se den cuenta de que las personas con VIH alguna vez se vieron obligadas a ingresar a las loterías de medicamentos farmacéuticos en las que literalmente 100,000 personas se inscribieron para solo 7,000 oportunidades de obtener medicamentos caros. Otros se unirían a «clubes de compradores» secretos (como el Club de Compradores de Dallas) para obtener medicamentos para el VIH difíciles de encontrar a un precio muy reducido.

Incluso las personas adineradas seropositivas en buenos trabajos evitaron pagar sus medicamentos contra el VIH con el seguro de salud de su compañía por temor a ser despedidos en el trabajo y despedidos por ser homosexuales, dejándolos presa de los altos precios de los medicamentos.

El año anterior a la aparición de Red Ribbon Blues, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aprobó los primeros medicamentos antirretrovirales efectivos, pero eran bastante caros y de suministro limitado, lo que llevó a protestas de ACT UP por las codiciosas compañías farmacéuticas dispuestas a dejar morir a las personas. búsqueda de ganancias. El año posterior al estreno de esta película, el número de casos nuevos de VIH en los Estados Unidos disminuyó por primera vez desde que comenzó la epidemia en 1981, lo que significa que Red Ribbon Blues entró en la conversación sobre el VIH en un momento muy oportuno.

Y aunque los medicamentos contemporáneos contra el VIH han hecho que vivir con el virus sea manejable, más de 6,700 estadounidenses aún mueren de VIH y sus complicaciones cada año. La atención de la salud en los Estados Unidos sigue siendo una broma tan desastrosa que incluso a personas talentosas y trabajadoras se les cobra cientos o miles solo para ver a un médico o para obtener medicamentos que salvan vidas.

En resumen, muchas personas todavía necesitan un Robin Hood, como los Red Bandbon Bandits, eso o políticas de atención médica que realmente se invierten en salvar vidas.

¿Alguna vez has visto la cinta roja protagonizada por RuPaul? Qué pensaste?

Quantcast