7 Paradas que deben visitar en su primer viaje a Johannesburgo, Sudáfrica
Johannesburgo tiene todo lo que quiero de una ciudad en mi itinerario de viaje. Su ‘sensación de gran ciudad’ es fácil (Joburg es, después de todo, la ciudad más grande de Sudáfrica), su gente es amante de la diversión y amigable, la ciudad está llena de historia y cultura, y todas las cosas buenas de la vida, desde restaurantes estelares hasta alojamientos de lujo, están al alcance de cualquier viajero.
Recientemente me embarqué en mi viaje inaugural a Sudáfrica, mi primera parada fue una exploración de lo que «Johannesburgo gay» tiene para ofrecer, es decir, como viajero gay, qué vistas, sonidos y experiencias tiene la ciudad para ofrecerle a mis viajeros LGBTQ.
Desde el momento en que llegué a Johannesburgo después de casi un día completo de viaje en avión desde Los Ángeles, y gracias a una oportunidad incomparable que me ofrecieron los especialistas en viajes LGBTQ Ntsako Travel Africa, me sumergí en el ambiente acogedor de la ciudad y el aire de amistad. Me dieron la bienvenida a Sudáfrica como parte del primer grupo de turistas LGBTQ de la junta nacional de turismo, y me propuse atravesar la ciudad junto con un puñado de otros periodistas queer e influencers internacionales.
Después de mi semana de exploración gay de Johannesburgo, elaboré una lista de siete itinerarios imprescindibles para los visitantes por primera vez, particularmente para mis compañeros turistas LGBTQ. Van desde excursiones de un día culturales e históricas hasta opciones de fiestas nocturnas y recomendaciones de hoteles, con la esperanza de que aquellos que siguen mi consejo tengan la suerte de recrear el viaje realmente sorprendente que «Joburg» tuvo la amabilidad de otorgarme.
Pero primero, algunas cosas que debes saber antes de ser enviado a la zona gay de Johannesburgo. Si donde llamas hogar es en el hemisferio norte, no olvides que las estaciones en Sudáfrica se revertirán de lo que estás acostumbrado. Visité durante el mes de noviembre y tuve la suerte de experimentar una semana de días perfectamente dorados alrededor de 75ºF (24ºC).
La moneda del país es el rand sudafricano, y viniendo de los Estados Unidos pude aprovechar mi billetera con un tipo de cambio ventajoso. Si bien, sin duda, necesitará usar efectivo en la ciudad, para los recuerditos y restaurantes, la mayoría de los lugares aceptarán con gusto el plástico, aunque, como siempre, es mejor saber antes de su viaje si su tarjeta cobra tarifas internacionales.
Por último, cuando regresé a los Estados Unidos, descubrí que la mayoría de las personas experimentaron el mismo sentimiento, formulado como una pregunta: «¿Pero te sentiste seguro allí?» Y, sí, parece que cuando muchas personas piensan en Johannesburgo, y tal vez aún más gay en Johannesburgo, lo primero que piensan es en las altas tasas de criminalidad y la falta de seguridad para los turistas. A eso diría que, como cualquier ciudad importante, Joburg tiene su parte del crimen, pero como muchos estarían de acuerdo, esta parte del mundo no es tan peligrosa como se muestra. Además, gran parte del crimen de la ciudad ocurre en partes de la ciudad que no es probable que veas mientras exploras la zona gay de Johannesburgo.
Ahora construyamos tu itinerario.
Aquí están mis 7 lugares imprescindibles para una exploración por primera vez de Johannesburgo gay:
1. Pasa medio día en Constitution Hill.
¿Sabías que la constitución de Sudáfrica fue la primera en el mundo en proteger a las personas LGBTQ de la discriminación por motivos de orientación e identidad? Pero el viaje del país a la democracia fue desgarrador, y Constitution Hill actúa como un monumento a esa caminata. Anteriormente fue un fuerte militar y una prisión de condiciones brutales y degradantes (Nelson Mandela y Mahatma Gandhi cumplieron condena aquí), hoy es el hogar de la Corte Constitucional del país, la corte suprema de Sudáfrica, un brillante ejemplo de cómo vencer la opresión y la resistencia del espíritu humano. Recorrer los terrenos te llevará desde las celdas de alojamiento y aislamiento del grupo de la prisión a la sala del tribunal, construida a partir de los ladrillos de un ala de la prisión demolida.
2. Festeja, compra y come como los lugareños en The Neighbourgoods Market.